Vitruvio Polion & Alberto Durero

PhotobucketVitruvio mejor conocido por el famoso dibujo de Leonardo da Vinci, El hombre de Vitruvio sobre las proporciones del hombre, está basado en las indicaciones dadas en su obra “De Architectura”(que se tradujo rápidamente a muchos idiomas y se basó en la teorías de las proporciones para regir cualquier diseño).

Impresionando a muchas generaciones, por la la gran variedad de aplicaciones que podian derivarse de la proporción áurea ,que él definió como:

Para que un espacio dividido en partes desiguales resulte estético y agradable debe haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma relación que entre esta parte mayor y el todo.

Era llamada así por que aparecía en casi todas las proporciones lógicas de la naturaleza y parecía “Obra Divina”. Gracias a Vitruvio disfrutamos de mil maravillas, todo un representante del pensamiento griego..

Por otro lado Alberto Durero es uno de los artistas más famosos del Renacimiento alemán. En su producción abundan pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Además de  grabador y pintor, fue a la vez que teórico investigador de las proporciones del cuerpo humano y la perspectiva .Es un espíritu racionalizador  enteramente renacentista.

Independientemente de las obras de estos genios, lo que ellos mencionan es que para poder desarolar de manera adecuada la creacion, debemos tomar en cuenta no solo nuestra parte sensible y la creativad, sino que debemos apoyarnos en las ciencias y en el conocimiento para lograr verdaderamente una buena creación.

“…aunque estén hechos con mucho Celo y Diligencia; el error de estos noveles e ingenuos charlatanes es que pretendían ser “harto creativos” sin aprender ni cultivar la Matemática de la Visión y la Construcción: la GEOMETRÍA la Ciencia de las relaciones, de la organización (sintaxis) de las proporciones, de la precisión, que es el ánima y razón de todo Arte.”

Geometric Book


About this entry